Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES PRIMARIAS EN EL PSOE

Apoyo mayoritario a Borrell en una encuesta telefónica de la SER

José Borrell duplicó ayer los apoyos logrados por Joaquín Almunia en la encuesta telefónica sobre las elecciones primarias en el PSOE que realizó Iñaki Gabilondo en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER.Entre las siete y las diez de la mañana se recibieron, 26.595 llamadas telefónicas de oyentes del programa, de las que 16.808 fueron para Borrell y 9.787 para Almunia. La pregunta formulada en el Sermómetro por Gabilondo era a cuál de los dos se consideraba mejor candidato para representar a los socialistas como candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Pese a la satisfacción que le produce este respaldo popular, el ex ministro es muy consciente de que lo que necesita ahora son los apoyos de los miembros del comité federal y luego los de los militantes. En cuanto al primero, le faltan nueve firmas para conseguir ser aspirante a candidato a la presidencia del Gobierno. Cerró la jornada de ayer con 22 apoyos de los 31 que necesita.

El ex ministro no ocultaba a media tarde de ayer cierta preocupación ante la eventualidad de que se produjera un parón en las adhesiones.

El hecho de que Almunia haya decidido también recurrir a la vía de las firmas del comité federal ha introducido en Borrell elementos de zozobra. El ex ministro teme que algunos que le habían prometido su firma, sin asegurar su voto final, ahora no la estampen porque prefieran dársela al secretario general.

Almunia quiere alzarse candidato por las tres vías: un 7%, de las firmas de los afiliados, esto es 26.000, el 15% del comité federal y el pronunciamiento favorable de la comisión ejecutiva federal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de marzo de 1998