Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado un concejal del PP por injurias a un militante policía

El Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid ha condenado por injurias a Francisco Extremera -edil del PP de Alcobendas y ex portavoz del grupo de concejales de esta localidad- a pagar un millón de pesetas al policía nacional y también militante popular José Ramón Mosquera. La sentencia condena, además, al acusado a pagar tres meses de multa con una cuota diaria de 1.000 pesetas y las costas del juicio.La juez considera probado que, a principios de 1996, Extremera, aún portavoz del PP local, hizo comentarios "de forma maliciosa" a superiores del agente nacional, destinado en la Brigada Provincial de Información de Madrid, en los que "se cuestionaba la labor profesional del mismo y se pretendía denostarle, mezclando la actividad profesional con la militancia política".

Según la sentencia, dichos comentarlos -realizados ante el entonces comisario de policía de la comisaría de Alcobendas, Pedro Rojo- ocasionaron que la Jefatura Superior de Policía de Madrid abriera un expediente a José Ramón Mosquera para comprobar "si el policía se servía de datos confidenciales de la brigada para su uso en la actividad política y en lo relativo a su supuesta afirmación de que su brigada era un 'nido de rojos". Este expediente se archivó sin ninguna consecuencia para el investigado.

La juez considera que las afirmaciones de Francisco Extremera sobre los posibles delitos del policía y militante del PP "no son ciertas", y mantiene que "las deja caer ante el señor Rojo para que éste las transmita al superior del señor Mosquera".

La sentencia enmarca la denuncia del policía contra el portavoz de su partido en las disputas internas de esta formación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de marzo de 1998