Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guterres defiende la cooperación de Portugal y España en terceros países

, El primer ministro portugués, Antonio Guterres, afirmó ayer en Lisboa que "el desequilibrio de la balanza comercial hispanolusa [claramente favorable a España] debe ser encarada por Portugal sin complejos ni estrategias a la defensiva". Tras un almuerzo con la Cámara de Comercio Luso Española, Guterres defendió una profunda intensificación de la cooperación empresarial entre ambos países, especialmente "fuera de nuestras fronteras" [en América Latina y África], lo que aumentará nuestro potencial y disminuirá los riesgos". El primer ministro socialista puso como ejemplo de esa colaboración los recientes acuerdos entre Portugal Telecom y Telefónica.

Tras recordar que las exportaciones españolas a Portugal superan las realizadas a toda América Latina, el primer ministro luso explicó que "afortunadamente nuestras relaciones económicas están condenadas a intensificarse" y subrayó que ambos países "deberían aprovechar sus sinergias" para entrar en los mercados de influencia hispano-lusa en el exterior. Guterres destacó el éxito obtenido por España y Portugal con su entrada en el primer pelotón de la moneda única, "algo que nadie creía hace tres años y que nos ha granjeado el respeto de toda la Unión Europea".

El primer ministro señaló que las empresas portuguesas deben emprender sin complejos "su entrada en el mercado español, realizar un esfuerzo para relanzar sus campañas de mercadotecnia y ventas, y apostar seriamente por la cooperación transfronteriza". En este sentido, el mandantario luso recordó que los dos gobiernos se han comprometido a "conectar en breve" cinco autopistas. Guterres anunció también que la compañía estatal Electricidade de Portugal, pendiente de privatización, "contará con un socio estratégico español", aunque explicó que el Gobierno aún no ha decidido cuál será la compañía elegida.

[También se anunció ayer en Lisboa que los intercambios comerciales de electricidad entre los dos países quedarán suspendidos a partir de este miércoles, debido a la inexistencia de un acuerdo bilateral sobre reciprocidad].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de abril de 1998