Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina pide inmunidad para sus diputados

El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Guido di Tella, reclamó ayer que España respete la inmunidad parlamentaria de los diputados argentinos que se encuentran de visita en España, tras la decisión del juez Baltasar Garzón de llamar a declarar al diputado peronista Humberto Roggero como testigo en la causa que indaga sobre la desaparición de españoles durante la dictadura argentina. Di Tella habló ayer por teléfono con el secretario de Estado para Iberoamérica, Fernando Villalonga, al no poder localizar al ministro Abel Matutes que se encontraba en la comisión de Asuntos Exteriores del Senado. Matutes declaró a última hora de ayer que el tema de los parlamentarios argentinos estaba "debidamente encauzado", ya que éstos podrán beneficiarse de la inmunidad de que gozan "nuestros propios parlamentarios", tal como- consagran convenios internacionales suscritos por España. Los diputados españoles están exentos de acudir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo hacerlo en su despacho oficial si son citados como testigos.

Matutes señaló que "por parte del poder judicial ha habido una perfecta asunción de la dimensión internacional del problema y de esos aspectos de inmunidades parlamentarias que en todo momento conviene respetar".

La fiscalía ha pedido al, juez Garzón que si ha decidido citar a declarar como testigo al diputado Roggero, lo haga a través del Parlamento argentino y le ofrezca la posibilidad de tomarle declaración en su despacho, como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Los portavoces de Asuntos Exteriores del PP y el PSOE coincidieron en señalar que Garzón debió tener en cuenta el carácter de aforados de los parlamentarios peronitas que visitan Espana, antes de citar a declarar a Roggero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de abril de 1998