Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las privadas no renovarán su licencia en el 2000 si no incorporan tecnología digital

Fomento proyecta ampliar concesiones nacionales y autonómicas

El Gobierno impulsa una profunda renovación en el mapa televisivo actual. El Ministerio de Fomento ha decidido poner en marcha el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrenal, un proyecto tecnológico que progresivamente obligará a todas las cadenas actuales -públicas y privadas- a cambiar su sistema de emisión. La transmisión analógica dejará paso a la digital, con lo cual se multiplicará el número de canales existentes -tanto nacionales, como autonómicos y locales-. El cambio de tecnología será un requisito imprescindible para que las actuales televisiones privadas puedan renovar su licencia, que expira en abril del año 2000.Este plan afectará al espectador, que se verá obligado a cambiar de televisor en la próxima década, para lo cual fuentes del Gobierno se muestran dispuestas a "apoyar un plan Renove al respecto si fuera necesario". El plan contempla canales múltiples de cobertura nacional y de cobertura autonómica o local. Para facilitar la emigración hacia la tecnología digital, las tres actuales televisiones privadas -Antena 3, Tele 5 y Canal + - tendrán -reservado hasta el año 2000 un programa cada una dentro de un canal múltiple para ir simultaneando sus emisiones analógicas y digitales. RTVE tendrá dos programas para esta experiencia. En el caso de los canales múltiples autonómicos, cada comunidad podrá dar la concesion.

Pero esta experiencia piloto hasta el año 2000 se convertirá en esa fecha en una obligación y en requisito inevitable para aquellas televisiones privadas que pretendan renovar su licencia, que precisamente expira en abril del 2000. Es decir: si el Gobierno renueva la concesión a Antena 3 y Tele 5, ambas cadenas tendrán dos años a partir del 2000 para obligatoria mente emitir en tecnonología digital, aunque al mismo tiempo puedan mantener su señal analógica. En el caso de Canal +, cuyas emisiones se producen a través de un sistema de acceso condicional [descodificador] el plazo de adaptación se amplía un año más y "habrá de incorporar descodificadores que cumplan la vigente legislación, hábiles para emitir mediante la utilización de la teconología digital".

El plan del ministerio que dirige Rafael Arias-Salgado especifica que cada una de las actuales cadenas privadas "podrá acceder, si le fuera renovada la concesión, a un programa dentro de un canal múltiple digital, con objeto de permitir que emitan, simultáneamente y por un periodo de al menos diez años desde que la renovación se produzca, con tecnología analógica y digital". Los operadores que accedan a un programa dentro de un mismo canal múltiple podrán asociarse entre sí para gestionar el servicio "sin perjuicio del derecho exclusivo a su explotación".

Las sociedades concesionarias del servicio de televisión digital terrenal "estarán obligadas a emitir programas de televisión, como minimo cuatro horas diarias y 32 horas semanales. Durante el resto del día y de la semana se podrá emitir en abierto o mediante acceso condicional, con arreglo al contenido de los contratos concesionales. Los descodificadores que se empleen habrán de ser, conforme a la legislación vigente, abiertos y compatibles", según el plan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de abril de 1998