El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) prevé que China se mantendrá como motor económico de la región de Asia y el Pacífico en los próximos dos años. No obstante, el banco advirtió ayer que la debilidad del sector financiero chino debe ser solucionada de inmediato. También indicó que la inestabilidad de la moneda china, el yuan, junto a la del dólar hongkonés, puede perjudicar aún más la competitividad de las exportaciones de todas las economías del sureste asiático. El pronóstico fue realizado ayer durante la presentación del informe anual del BAD en Manila (Filipinas).
Según el BAD, China aumentó sus exportaciones un 20% en 1997, obtuvo un superávit comercial récord de 6,1 billones de pesetas y fue el país asiático más beneficiado por las inversiones extranjeras, que totalizaron unos 6,8 billones de pesetas.
En Japón, el Gobierno de Ryutaro Hashimoto anunciará hoy los detalles de las medidas que el Gobierno japonés adoptará para reactivar la economía del país. Durante toda esta semana se especuló sobre cómo se distribuirá el programa de 16 billones de yenes (18,7 billones de pesetas), casi un 2,5% del producto interior bruto japonés.
La mayoría de las analistas espera un recorte fiscal de 10 billones de yenes (11,7 billones de pesetas), de los cuales cuatro corresponden a reducciones de impuestos; otros cuatro a obras públicas, y los dos restantes a proyectos gestionados por los gobiernos locales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de abril de 1998