Una ATS del hospital de la Fe de Valencia, que no quiso desvelar su identidad, aseguró ayer en una entrevista a la cadena SER que todo el personal de dicho centro "sabía cómo actuaba" el anestesista Juan Maeso y que nadie denunció los hechos por "corporativismo" y porque muchos médicos le debían "muchos favores". Estos son algunos de los fragmentos textuales de la entrevista.Pregunta. Y dice usted que todos sabían cómo actuaba el doctor Juan Maeso...
Respuesta. Pues sí, sobre todo los que más lo sabían son los de su entorno, los demás anestesistas que han trabajado con él y cirujanos también.
P. ¿Puede decirnos usted que sistema de contagio seguía el doctor Maeso?
R. Lo normal era que, si uno carga la ampolla de lo que vaya a utilizar de anestésico, que puede tener dos centímetros o tres según lo que utilice, el señor se pincha; como siempre que se pincha en vena sale algo de sangre para saber que uno está en vena, no está fuera, esa sangre se queda dentro del preparado; él se pone una parte y el resto de la jeringa con el resto que queda del anestésico o de lo que hace digamos, con su poca sangre que haya entrado ahí dentro, se la pone al enfermo. Porque el enfermo también necesita la dosis, claro".
P. Y eso allí en quirófano...
R. Sí, claro, las anestesias se suelen hacer en quirófano.
P. Delante de todo el equipo quirúrgico...
R. Sí, lo que pasa es que el anestesista está a la cabecera del enfermo; los cirujanos están operando, están en el campo quirúrgico... pero, de todas maneras, lo sabían perfectamente. Aparte de los cirujanos, lo sabe todo el personal...
P. ¿Nos puede decir qué tipo de medicamentos, opiáceos, se suelen utilizar en las operaciones en las que practicaba Maeso?
R. Se pueden utilizar fentanest, duraltinas, morfinas...
P. Todo eso a él le valía.
R. Sí, sí.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de abril de 1998