Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE vota la Ley de Cooperación tras ceder el PP en puntos clave

El Congreso aprobó ayer la ley de Cooperación, con el apoyo de PP, CiU, PNV, Coalición Canaria... y PSOE. Tras una noche de negociaciones múltiples, se acordaron 12 enmiendas transaccionales, mediante algunas de las cuales el PP cedió en puntos importantes. IU -que, con el Grupo Mixto, se opuso al texto- afirmó que ha habido "consenso político, no social". La Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGD) y la Plataforma del 0,7% reaccionaron con optimismo. La ley debe pasar aún por el Senado, y puede entrar en vigor antes de finales de junio.

Los puntos más criticados por la izquierda y relevantes ONG y movimientos como el 0,7% fueron objeto de transacción. Así, al artículo 3.d., que incluía entre los objetivos de la cooperación "impulsar las relaciones políticas, económicas y culturales con los países en vías de desarrollo", y en el que los antagonistas del proyecto de PP y CiU veían el peligro de manipulación gubernamental y empresarial, se añade la coda matizadora "desde la coherencia con los principios y demás objetivos de la cooperación". También el artículo 24, sobre financiación, y que era visto como sintomático de la pugna entre los ministerios de Economía y Asuntos Exteriores y como perpetuación de los créditos FAD, ahora se habla de "programas de ayuda no reembolsable" y de "especial atención a los países pobres especialmente endeudados".

En cuanto al Consejo, además de "órgano consultivo" se le califica como "de participación en la definición de la polí tica de cooperación". Y ya no se incluyen como ONG entidades "de reconocido prestigio y tradición histórica" -que igual podrían ser Cruz Roja que la Iglesia católica- y se exige que tengan "entre sus fines o como objeto expreso según sus propios estatutos" actividades "relacionadas con los principios y objetivos" de la cooperación.

Tras las votaciones -hubo casi 200 enmiendas, mayoritariamente rechazadas- Pablo Izquierdo, portavoz del PP, calificó el texto de "ejemplo para la UE" y de desarrollo "del preámbulo de la Constitución que insta a fortalecer la paz y la cooperación internacional".

Izquierdo resaltó el consenso, y el hecho de que "será el Parlamento quien decida la política de cooperación". Negó que haya una "estructura bicéfala" entre ministerios y destacó que el Consejo de Cooperación será ahora "una institución definida por ley". Izquierdo instó a las ONG a continuar "sus relvindicacio nes frente a la Administración" y aseguró al 0,7% que la ley "puede ser el instrumento para lograr ese porcentaje del PIB en el horizonte del 2000". Achacó la petición del 0,7% de suprimir los FAD a "cierta desinformación": "todo país necesita un instrumento financiero de la cooperación y, si antes los FAD no fueron siempre transparentes, ahora ese instrumento va a estar condicionado".

Socialistas e IU sugirieron reticencias ante el futuro desarrollo de los reglamentos. Y lamentaron no haber podido incluir una "cláusula democrática, para suprimir la cooperación con los Estados que no respeten los derechos humanos".

La CONGD se declaró "satisfecha con las mejoras", y reclamó una clara definición del Consejo. El 0,7% saludó "el triunfo de la sociedad y el esfuerzo de diálogo político", y prometió "vigilancia, porque antes del Senado va a haber muchas presiones de Economía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de abril de 1998