Los sindicatos han marcado como eje para las manifestaciones de hoy, Primero de Mayo, la reivindicación de la jornada laboral de 35 horas semanales. Así lo van a proclamar por las calles de las ciudades españolas las centrales CC OO, UGT y USO. La confederación anarquista CNT quiere dar un salto mayor y reclama la jornada de 30 horas y la jubilación a los 55 años.Las centrales asimismo mostrarán su desacuerdo con el Plan de Empleo elaborado por el Gobierno, con su proyecto de reforma del IRPF y con su negativa a discutir la mejora de la cobertura de desempleo.
La manifestación central de UGT y CC OO tendrá lugar en Madrid entre Neptuno y la Puerta del Sol. La de USO en el Parque Eva Perón. Y la de CNT, entre Valdeacederas y Cuatro Caminos.
El PSOE, en su manifiesto ante la fiesta del trabajo, también critica el Plan de Empleo del Ejecutivo del PP y lo califica de «inadmisible». «Es una expresión de resignación y el reconocimiento de que no va a actuar para ofrecer empleo a los parados. Es un anuncio de que deja la responsabilidad de crear puestos de trabajo a las empresas y al crecimiento económico», afirma.
El primer partido de oposición muestra su propósito de «movilizar a toda la sociedad» para dar una esperanza a los parados y considera «imprescindible» reducir a 35 horas semanales el tiempo de trabajo, «buscando repartir el trabajo existente y poniendo para ello en marcha las normas y los recursos que lo incentiven y que lo hagan posible». Y defiende un plan de choque que permita acceder al trabajo a los jóvenes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 1998