Sólo dos grupos presentaron ayer su candidatura al concurso por la tercera licencia de telefonía móvil en España, uno encabezado por Retevisión, que se denomina Retevisión Móvil, y otro formado entorno a France Télécom, bajo el nombre de Alas.El ganador del concurso, que el Gobierno debe resolver antes del 30 de junio, competirá con Airtel y Telefónica Móviles en la prestación de servicios de telefonía móvil digital con tecnología DCS-1800, una modalidad avanzada del GSM actual.
El grupo encabezado por Retevisión (40% del consorcio), que ofrece ya servicios de telefonía fija en competencia con Telefónica, está formado por la italiana Stet Mobile (39,10%), Caja de Ahorros del Mediterráneo (3,6%), Endesa (3,5%), Caixa Vigo (3,2%), Unión Fenosa (3%), Caja de Ahorros de Navara (3%), Caixa Catalunya (3%), Unicaja (0,3%), Kutxa (0,20%), Euskaltel (0,5%) y Gessinest Consulting (0,5%).
El grupo Alas, encabezado por Compagnie Generale des Communications (35%), filial de France Télécom, también se apoya en varias cajas de ahorro (Bancaja, 5%; Caja Galicia, 5%; Caja Murcia, 1%), en los bancos Santander (19%) y Pastor (1%) y en varias de las compañías privadas con un claro interés en el sector. Es el caso de Multitel (6%), controlada por Eugenio Galdón, y Nefinsa, de la familia Serratosa (5%). El grupo se completa con Sintel, propiedad de los herederos del financiero cubano Mas Canosa (5%), Sanjumar, que comercializa los productos cárnicos El Pozo (2%), la constructora Ferrovial (10%) y Radio Canal Galicia, una sociedad para el desarrollo de proyectos de telecomunicaciones (2%).
La Administración valorará especialmente las inversiones comprometidas por los candidatos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 1998