Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Argentina un croata criminal de guerra nazi

Buenos Aires

El presunto criminal de guerra nazi Dinko Sakic, de nacionalidad croata, acusado de dirigir un campo de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial, fue detenido ayer en Argentina después de que un juez federal atendiera la demanda de extradición formulada por Croacia.El Gobierno de Zagreb quiere llevar a Sakic, de 76 años, ante los tribunales bajo la acusación de crímenes contra la humanidad.

El Centro Simon Wiesenthal, que se dedica a la búsqueda de criminales nazis, señala que Sakic dirigió la labores de exterminio del campo de concentración de Janesovac, donde perdieron la vida a manos de sus verdugos unas 600.000 personas entre judíos, serbios y gitanos.

Desde 1947, Sakic residía en Argentina, país en el que se había refugiado y donde logró pasar desapercibido al establecer su residencia en la ciudad de Santa Teresita. La estancia de Sakic en Argentina salió a la luz pública el pasado mes de marzo cuando concedió una entrevista en la que negó la cifra de muertos en el campo de concentración que dirigía y subrayó que «esa es la historia escrita por los vencedores».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 1998