La mayoría de los trabajadores del Puerta de Hierro -alrededor de 2.500- rechaza la propuesta del Insalud consistente en trasladar este hospital a Majadahonda. Durante una asamblea general celebrada el miércoles en el centro, "el 90%" de los asistentes mostró su oposición al traslado, explicaron ayer fuentes de los representantes de los trabajadores. "Los hay que están a favor, pero son mínimos", agregaron.La citada asamblea se celebró un día después de que el presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, se entrevistase con varios representantes del hospital con el fin de "recabar su opinión" sobre el eventual traslado del Puerta de Hierro a un solar de Majadahonda. El alcalde de esta población, el dirigente del Partido Popular de Madrid Ricardo Romero de Tejada, ha ofrecido 100.000 metros cuadrados de suelo al Insalud para que levante el hospital en su municipio.
El Insalud posee en la actualidad 10.300 millones para invertir en el Puerta de Hierro. En la reunión del martes, Núñez Feijoo planteó dos posibilidades a los representantes de los trabajadores: reformar con ese dinero el actual centro, situado en la calle de San Martín de Porres, o emplear los 10.300 millones en la construcción de otro hospital en Majadahonda, que se denominaría igual y contaría con los mismos trabajadores y medios técnicos. Diez días ha dado de plazo el Insalud a los trabajadores para que, por escrito, expongan su parecer antes de tomar una decisión final.
A lo trabajadores les asaltan muchas las dudas: "Después de muchos años esperando a que el Insalud cumplieran su compromisos de reformar el centro, ahora vienen y nos dicen de hacer otro hospital en Majadahonda; no creemos en ese proyecto...", afirma un portavoz de los trabajadores, que añade: "Construir otro hospital acabaría con los 35 años de prestigio que posee éste [por ejemplo, es pionero en España en trasplantes de corazón]. Nos dicen que el nuevo hospital también se llamaría Puerta de Hierro, pero lo cierto es que la marca va unida a la ubicación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 1998