Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España acepta el uso de un 5% de grasas vegetales en la composición del chocolate

España aceptó ayer un cambio en la composición tradicional del chocolate, a condición de informar al consumidor a través del etiquetado, según informó el secretario de Estado para la Unión Europea, Ramón de Miguel.Los países que hasta ahora se mostraban más reacios a la propuesta de la Comisión Europea de autorizar el uso de hasta un 5% de materias grasas vegetales distintas del cacao en la elaboración del chocolate, "flexibilizaron" sus posiciones, afirmó De Miguel. España, Luxemburgo y Holanda, y en menor medida Francia y Bélgica, se mostraron más abiertas al proyecto del Ejecutivo comunitario, contra el que se pronunció el Parlamento Europeo.

El Gobierno español condiciona la autorización del citado 5% de grasas vegetales a que se diferencien en las etiquetas aquellos productos elaborados sólo con cacao y los que contengan otros ingredientes grasos. El secretario de Estado afirmó que el cambio de postura de España "no supone una dejación, sino una línea dialogante que tiene que ser correspondida por otros países, ya que de lo contrario será difícil lograr un acuerdo". Subrayó que la posición defendida ahora por España "corresponde a los intereses de la industria española".

El Gobierno español pide, por otra parte, que en el chocolate con leche el porcentaje de grasas vegetales distintas del cacao sea como máximo de un 12%, frente al que piden países como Reino Unido, partidarios de autorizar hasta un 20%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 1998