Los no fumadores que soportan resignados el humo de los cigarrillos ajenos cuentan desde ayer con el respaldo de una campaña institucional que aboga por el respeto a las áreas sin tabaco. Cuñas de radio, anuncios en los informativos regionales de todas las cadenas de televisión, así como carteles y pegatinas, firmados conjuntamente por la Consejería y el Ministerio de Sanidad, abogan por el consenso entre fumadores y no fumadores para delimitar esas zonas.La consejería ha elegido como imagen de la campaña una flor verde encerrada entre corchetes. La imagen va unida a un interrogante: ¿Qué hay detrás de este símbolo? La Comunidad responde con siete frases que abarcan afirmaciones como "un lugar en el que se puede respirar un aire libre de malos humos" o "la decisión responsable de un grupo de personas para mejorar su salud y la de los demás". "La campaña invita a dejar de fumar a través de los espacios sin tabaco, así como a acercarse a negociar con los no fumadores esos espacios", explican en la dirección de Salud Pública regional.
Ese departamento cifra en un 40,2% la población fumadora mayor de 18 años, mientras que ese porcentaje se eleva al 44% entre los madrileños que tienen de 15 a 16 años. La evolución del consumo de tabaco es claramente descendente en los hombres, mientras que en las mujeres el hábito de fumar ha aumentado cinco puntos en 10 años, del 32% en 1987 al 37% en 1997.
La campaña, que concluirá el 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, está dirigida fundamentalmente a los jóvenes, ya que hay un incremento del consumo tanto en hombres como en mujeres menores de 24 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 1998