Las cooperativas educativas españolas (unas 500 en todo el país) consideran necesaria una modificación legal con el fin de que la educación infantil (0-6 años) sea obligatoria. Representantes de las cooperativas se reunieron la pasada semana en un congreso celebrado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).El modelo de las escuelas cooperativas, que empezó a implantarse en España hace 18 años, promueve una enseñanza individualizada y fomenta la participación del alumno en la elaboración del proceso de aprendizaje (currículo, formas de evaluación...), así como la iniciativa y el sentido crítico entre los estudiantes.
Éstos profesionales consideran que el aprendizaje cooperativo puede estimular a los alumnos en el aprendizaje y evitar el fracaso escolar. Para conseguirlo, creen que se deben fomentar en los centros las autoevaluaciones de los estudiantes y su participación en evaluaciones realizadas en grupo.
Los representantes de las cooperativas analizaron también la gestión empresarial de sus centros y resaltaron la necesidad de descentralizar sus recursos y de gozar de una mayor autonomía para conseguir rentabilizar estas sociedades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 1998