La familia socialista madrileña sigue echando leña al ardiente debate sobre la candidata autonómica Cristina Almeida, presidenta del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI). Los juicios a favor y en contra del acuerdo sobre esta candidatura y las propuestas de los distintos sectores para "salir del lío", como lo definen algunos, se sucedieron durante todo el día.Varios cargos socialistas que apoyaron a José Borrell en las pasadas elecciones primarias, entre ellos el ex consejero de Sanidad, Pedro Sabando, constituyeron una plataforma a favor de la celebración de elecciones primarias a la Comunidad. Este sector criticó el acuerdo con el PDNI que impide a los militantes socialistas elegir al candidato a presidente regional: "Es un paso atrás". "Escamotear las primarias", declaró Sabando, "supone debilitar el partido". Más tibia, la Plataforma de Madrid, integrada por 21 agrupaciones de los municipios del sur y de distritos de Madrid pidieron un referéndum para que opinen los 20.000 militantes de la región.
Quince secretarios generales de Juventudes Socialistas en distintas agrupaciones escribieron una carta a Almeida que concluía así: "No des tu aval a un acuerdo que en nada favorece" [a la convergencia de la izquierda].
El ex ministro José Barrionuevo declaró contra la candidata: "Es una mala decisión porque coloca a los votantes tradicionales y más leales del PSOE en una alternativa terrible: votar a una persona que se ha caracterizado por una oposición radical a la política socialista o a otra persona que se ha opuesto a la política socialista de una forma educada ". Nueva Izquierda despreció el ataque: "Del GAL hemos pensado lo que hemos pensado, y no vamos a rectificar", señaló un dirigente.
El secretario general de los socialistas madrileños, Jaime Lissavetzky, defendió la unión de la izquierda: "No es un acuerdo contra IU, sino el inicio del Olivo madrileño, al que todavía quedan muchas ramas". Y recordó que los 624 socialistas con voto en el comité regional podrán decidir si se refrenda el acuerdo o no.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de mayo de 1998