La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 13 años y dos meses de cárcel impuesta a dos policías, Avelino Héctor Flórez Rodríguez y Francisco de Asís Encinas Escribano, que coaccionaban y extorsionaban a inmigrantes prevaliéndose de su condición de agentes de la autoridad. Un tercer policía, José Manuel Sánchez, colaborador de los anteriores, ha sido condenado a 7 años y dos meses de prisión.Flórez y Encinas, funcionarios policiales de la escala básica, destinados en la Comisaría de Chamberí (Madrid), cometieron diversos delitos entre junio de 1994 y septiembre de 1995. Entre otros hechos, detuvieron a un inmigrante iraní. Cuando quedó en libertad, se entrevistaron con él varias veces, conminándole a que cogiera una pistola y un paquete con droga para que dejase sus huellas en ambos objetos y así poder implicarle luego en algún delito.
También localizaron a un ciudadano turco, inmigrante ilegal, al que registraron la vivienda y le robaron 9,5 millones de pesetas.El turco fue secuestrado y liberado luego en un descampado.
Los agentes han sido condenados por coacciones, robo con intimidación, detención ilegal y delito contra la salud pública.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de mayo de 1998
