La compañía Arrieritos, uno de los grupos que mejor ha sabido combinar la danza contemporánea con el flamenco, ha bautizado su último espectáculo con una frase que define a la perfección su filosofía a la hora de enfrentarse a un nuevo montaje: Ande yo caliente... se llama este espectáculo. Y "ríase la gente", contestan ellos: "No pretendemos hacer una revolución en el baile ni pensamos que estemos en posesión de la verdad. Este título viene a afirmar que hacemos este tipo de trabajo porque nos sentimos cómodos, es como mejor podemos expresar lo que sentimos", explica Florencio Campo, uno de los miembros de esta compañía.Ande yo caliente se presenta esta noche en el Círculo de Bellas Artes. Hace algo más de un año que esta compañía, en la que conviven bailarines flamencos con otros de estilo contemporáneo, presentó su primer espectáculo, Arrieritos somos, con el que tuvieron un gran éxito. Una de las características de esta formación es que la mayoría de sus miembros son a la vez bailarines y coreógrafos. Y que sus trabajos son de creación colectiva.
"Somos gente de distinta formación que pone al servicio de los demás sus conocimientos", explica Campos. El resto de los miembros de Arrieritos son Teresa Nieto, Tacha González, Elena Santonja, Patricia Torrero, Kelian Jiménez, El Negro, y Lourdes Mas.
Con Ande yo caliente, un espectáculo que ha costado cuatro meses de trabajo, Arrieritos pretende dar un paso más en su trabajo de investigación. Es un montaje sin argumento en el que a los ritmos flamencos que han compuesto Ramón Jiménez y Jesús del Rosario se une la música de Duke Ellington, Bobby McFerrin o Luz Casal. "Hablamos de situaciones, de relaciones, de comunicación e incomunicación, de soledades compartidas, de encuentros compartidos, de tolerancia. Es una obra llena de contrastes, de matices y de riesgo, nacida desde una profunda voluntad y libertad creadora", explican en la compañía.
A pesar de combinar encima del escenario estilos tan dispares, a los miembros de Arrieritos no les gusta que su trabajo se defina con la palabra fusión. "Preferimos hablar de encuentro, un encuentro entre personas que hablan lenguajes diferentes", apunta Campos.
Ande yo caliente, en la sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2; metro Banco de España), del 28 al 31 de mayo, a las 21.00. 1.500 pesetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de mayo de 1998