Las pequeñas y medianas empresas (pymes) japonesas recortarán sus inversiones al menos un 25,8% durante el ejercicio fiscal en curso que finaliza en marzo de 1999, según un informe publicado ayer por la Corporación Financiera de Pequeños Empresarios de Japón.Hace un año, las pymes japonesas habían planeado aumentar sus inversiones un 10,4% durante el ejercicio 1998-99. Sin embargo, la suspensión de las líneas de créditos por parte de los bancos debido a la acumulación de préstamos incobrables ha forzado a estas empresas japonesas a renunciar a sus planes de inversión.
El recorte en las inversiones de este tipo de compañías será el mayor desde la reducción del 35,2% en 1975, durante la crisis del petróleo, y aún más alta que la que sufrió en 1993, un 24,3%, en la última crisis que padeció la economía japonesa.
El abandono de planes de inversión no se limitará sólo a las pequeñas empresas. Por primera vez en 10 años, las grandes compañías japonesas de telecomunicaciones han decidido renunciar a invertir 1,67 billones de pesetas este año. La cifra es un 8,7% inferior de lo que las compañías habían previsto para el ejercicio 1998-99 y un 0,3% menor en comparación al año anterior, según fuentes del sector.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de junio de 1998