Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barajas prevé retrasos en los vuelos por un cambio en su sistema informático

El aeropuerto de Barajas cambiará esta madrugada su sistema de control de tráfico aéreo, lo que podrá provocar, según los responsables del aeródromo, retrasos en los vuelos. Barajas ha decidido modificar el sistema informático que controla el despegue y aterrizaje de los aviones para adaptarse a las necesidades de la tercera pista, instalación que no empezará a funcionar hasta finales de diciembre.Un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo público responsable de los aeródromos nacionales, explicó ayer las razones del cambio en el sistema de control: "Aunque la tercera pista no estará operativa hasta diciembre, hemos decidido que los controladores empiecen a adaptarse ya a ella. Tendrán que trabajar como si esta nueva pista estuviese a pleno rendimiento, lo que les obligará a disminuir el número de operaciones de las dos pistas actuales. Por ello, se pasará de las 50 operaciones por hora a unas 45".

Esta disminución en el número de movimientos se alargará durante seis días. "Son las jornadas que se necesitan para que todos los turnos de controladores se adapten a los cambios", indicó el portavoz de AENA.

Cuando la tercera pista esté a pleno rendimiento, Barajas alcanzará un máximo de 75 movimientos cada hora. AENA calcula que esto ocurrirá a mediados de 1999.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de junio de 1998