Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BBV vende el 0,7% de la compañía

El BBV, una de las entidades financieras que forman parte del núcleo estable de accionistas de Telefónica, se deshizo ayer de ocho millones de acciones (0,78%) de la compañía que preside Juan Villalonga. La operación se ha hecho en Bolsa a un precio de 6.900 pesetas por acción, por lo que los ingresos obtenidos ascienden a 52.000 millones. La participación del BBV se queda en el 4,63%. El banco explica la decisión en la necesidad de completar el saneamiento de los fondos de comercio que quedan de los bancos latinoamericanos participados.La venta sorprendió en la compañía. Y más el día que celebraba la junta que aprobó dos ampliaciones de capital gratis, así como medidas de blindaje para los miembros del consejo. Fuentes sectoriales afirmaron que el banco podría haber obtenido plusvalías en otras participaciones y no tener que acudir a Telefónica. Y llegaron a señalar que podría considerarse "hostil", aunque evitaron decir que sea una declaración de guerra.

Las últimas actuaciones del presidente de Telefónica -como ha sido el blindaje del consejo aprobado ayer o algunas referidas a política de alianzas- y, en algunos casos, sin demasiada información, podrían no haber gustado a la entidad financiera vasca.

Fuentes del banco, sin embargo, sostienen que esta operación no responde a ninguna intención de abandonar Telefónica y que está dispuesto a seguir en el núcleo estable, aunque haya bajado del 5%, nivel que se ha considerado como punto de referencia para pertenecer a ese núcleo en el que también están Argentaria y La Caixa.

El banco subraya que ha comunicado a la compañía "su plena confianza". "Dentro de la estrategia industrial del Grupo BBV, Telefónica, por su excelente situación en el mercado, su política de alianzas, su estrategia internacional, la calidad de su gestión y el potencial de resultados futuros, es la apuesta del banco en el sector de las telecomunicaciones", señala. Y recuerda el acuerdo para que Iberdrola -controlada por el BBV- entrara en la brasileña CRT de la mano de Telefónica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de junio de 1998