Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso de EE UU rechaza aprobar la píldora abortiva

El Congreso de Estados Unidos votó ayer (223 contra 202 votos) contra la posibilidad de que el organismo federal Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) pueda aprobar la comercialización de la píldora abortiva RU-486.La decisión -incluida como enmienda secundaria a una ley sobre el gasto agrícola- prohíbe que se asignen fondos federales por parte de la FDA para regular o aprobar la píldora. Según el ponente republicano, Tom Coburn, la FDA tiene el objetivo de estudiar y aprobar medicamentos seguros, y no el de "matar niños".

La demócrata Nita Lowey replicó que la enmienda coloca "la ideología por encima de la ciencia".

La RU-486, desarrollada en Francia y empleada ya en varios países, afrontó durante años una dura oposición en Estados Unidos de los grupos religiosos y políticos más conservadores.

Ante las campañas contrarias al uso de la píldora, el laboratorio francés responsable del fármaco regaló los derechos de la patente en Estados Unidos al Consejo de la Población, una organización sin ánimo de lucro. En consecuencia, la RU-486 sólo se usa hoy en Estados Unidos para pruebas clínicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de junio de 1998