La selección española masculina de atletismo consumó ayer su descenso a Primera División después de tres años consecutivos de haber competido en la Superliga europea. Gran Bretaña conservó el título al sumar 111 puntos, 2,5 más que Alemania. En categoría femenina ganó Rusia, con 124 puntos y 16 de ventaja respecto a Alemania.España no consiguió inquietar en la segunda jornada de ayer a la República Checa, de la que le separaban nueve puntos y único equipo a costa del cual podía evitar el descenso. España acabó con 67,5 puntos, a 19,5 de su rival, y sólo por delante de Finlandia.
El único triunfo español de la jornada lo obtuvo el madrileño Alberto García en los 5.000 metros, prueba en la que derrotó a algunos grandes del fondo mundial como el francés Mustafá Essaid y el alemán Stephane Franke. El barcelonés Javier García Chico fue segundo en pértiga, con 5,50 metros. La mayor decepción corrió a cargo de Andrés Díaz, último en los 800 metros.
La Federación Española de Atletismo solicitará a la Asociación Europea de Atletismo la organización del torneo de Primera División de 1999, categoría en la que coincidirán el año próximo los dos equipos españoles, hombres y mujeres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de junio de 1998