José Rodríguez de la Borbolla mantendrá su decisión de dimitir como portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla y desoirá la petición que la noche del sábado le hizo el secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que continúe. El dirigente sevillano anunció su renuncia minutos después de conocer los resultados de la votación, que arrojó una amplia y clara victoria de su contrincante, Alfredo Sánchez Monteseirín, por 20 puntos de diferencia. A las peticiones para que no dimita se sumaron ayer el secretario regional de Organización, Luis Pizarro, y la secretaria provincial, Carmen Hermosín, aunque ésta dijo "no entender" la estrategia de oposición desarrollada por Borbolla. También Monteseirín le pidió que continuara.La labor del grupo de concejales que capitanea el ex presidente de la Junta siempre ha sido muy cuestionada por los dirigentes del PSOE en Sevilla, que no han compartido que se dedicara más a criticar al Partido Andalucista y a su líder, Alejandro Rojas-Marcos, que a la alcaldesa del PP, Soledad Becerril. PA y PP mantienen un gobierno de coalición municipal, mientras que el PA apoya al PSOE en el Gobierno regional. También le han reprochado que hiciera una oposición "muy caballeresca" con la alcaldesa. La teoría de Borbolla es que en estos tres años era necesario arrinconar a Rojas-Marcos para que en el último tramo de lesgislatura la batalla fuera claramente entre PP y PSOE.
MÁS INFORMACIÓN
Los resultados de Sevilla, una de las agrupaciones más complejas de Andalucía, se han interpretado en clave interna. De hecho, el propio Sánchez Monteseirín reconoce en la entrevista que publica hoy este periódico: "El resultado ha sido amplio frente al adversario, una victoria muy holgada, si hubiera sido inferior y más equitativo, pudiera ser complejo, pero así no hay margen para que quede nada abierto. Se plantea una nueva situación, donde está borrada la mala imagen de las diferencias internas".
Habrá que esperar a septiembre para ver si De la Borbolla continúa en primera línea de la actividad política. Fuentes socialistas aseguran que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Borrell, podría contar con él para un puesto relevante en la remodelación del grupo socialista en el Senado, pospuesta para después de las vacaciones parlamentarias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de junio de 1998