Las direcciones provinciales del PP y del PSOE de Salamanca han comenzado los trámites necesarios para expulsar a los concejales implicados en una moción de censura en el Ayuntamiento de Cepeda, presentada a los seis días de la firma del pacto antitransfuguismo entre los principales partidos políticos nacionales. Tres ediles socialistas apoyaron a una popular, Isabel Sánchez, para desplazar de la alcaldía a María José Álvarez, también del PP.El presidente de la Diputación y secretario provincial del PP, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó ayer a la agencia Europa Press que Sánchez -suspendida cautelarmente de militancia- no volverá a ir en las listas populares en ningún municipio de Salamanca y que, además, el partido ha remitido la documentación para su expulsión definitiva a la Ejecutiva nacional y a la regional.
Por su parte, la Ejecutiva provincial del PSOE envió a la Comisión Federal de Garantías el expediente en el que se propone la expulsión de los concejales que apoyaron a Sánchez. Según éstos, la moción se fundamentó en "la mala gestión política y económica de la alcaldesa y por las presuntas irregularidades de las que ha hecho gala en su mandato, actuando de forma prepotente, irresponsable y dictatorial, haciendo las cosas a espaldas de la corporación y saltándose los acuerdos del pleno tomados por unanimidad".
La nueva responsable del Ayuntamiento, Isabel Sánchez, que fue teniente de alcalde hasta hace unos meses, acusó a su antecesora de despotismo y malversación de fondos. A su vez, María José Álvarez descalificó sobre todo a la edil socialista y ex alcaldesa Victoria Elices por haber llevado al municipio a una situación de ahogo e irregularidades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de julio de 1998