Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

Fuerte descenso en América Latina

La crisis rusa continúa azotando las bolsas. A pesar de la moderada recuperación experimentada por Tokio, en Europa y América las caídas fueron generalizadas, destacando la de Nueva York, que acabó con unas pérdidas del 6,37% (512,61 puntos). Es una de las mayores de la historia de dicho mercado, aunque menor que la sufrida en octubre de 1988 (7,18%). La Bolsa de Madrid, que tuvo el mejor comportamiento de las bolsas occidentales, ha acumulado, sin embargo, el mayor recorte en agosto, con un 19,35%. Un descenso que no se producía desde el crash de octubre de 1987. El fuerte retroceso de Nueva york arrastró a algunas bolsas latinoamericanas y augura una jornada dramática en la jornada de hoy en el resto del mundo. Mientras tanto, el primer ministro ruso, Viktor Chernomirdin, dijo ayer que fue un error devaluar el rublo y retrasar el pago de la deuda.

Las bolsas latinoamericanas sufrieron fuertes pérdidas arrastradas por la brusca y fuerte caída de Wall Street. Al producirse la bajada en el mercado neoyorquino en la última hora de operaciones, el efecto de ésta sobre las bolsas de América Latina dependió en gran parte de la hora de cierre de estos mercados.La Bolsa de México, la que más tarde cierra, perdió un 5,14% al término de la agitada sesión de ayer.

La Bolsa de São Paulo, cuyo cierre se adelanta en apenas unos minutos al de México, perdió 4,06%. Mientras que la de Río de Janeiro caía 5,30 a la clausura de sus operaciones.

El mercado de valores de Buenos Aires, en cambio, logró cerrar con una ligera bajada del 1,66%. El índice Merval ha perdido un 37,8% durante todo el mes de agosto.

La Bolsa de Chile, por su parte, terminó su jornada de actividades con una caída del 4,27%. El mercado bursátil chileno, uno de los menos afectados hasta el momento por la crisis de los mercados internacionales, no logró ayer soslayar la tendencia de toda la región. A la apertura, el mercado de Santiago de Chile abrió con una bajada del 2,61%, y a media jornada ya había caído nada menos que un 3,11%.

La Bolsa de Caracas, la más beneficiada por la hora de cierre, justo antes de que el Dow Jones iniciara su vertiginosa caída, cerró con una ganancia del 0,18%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de septiembre de 1998