Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

Colombia eleva nueve puntos la banda de cambio de su moneda

Bogotá
La mayor parte de las bolsas de todo el mundo experimentaron ayer una notable recuperación tras la reacción de Wall Street del martes. La Bolsa de Madrid acabó con la mauor subida del año, un 3,28%, aunque la mejora pudo haber sido superior de no ser por al titubeante comienzo de la sesión de la bolsa neoyorquina. Al final, esta plaza cerró con una pérdida de 0,56% tras haber llegado a ganar más de 1.50%. La crisis asiática y rusa ha demostrado, por otra parte, la fortaleza que tienen las monedas que se han integrado en el euro antes de que éste nazca. No ocurre así, sin embargo, a excepción de la libra esterlina.

El banco central de Colombia decidió ayer elevar nueve puntos el máximo de la banda de fluctuación del peso colombiano frente al dólar. La medida de emergencia fue tomada por la entidad tras haber perdido 19.220 millones de pesetas de sus reservas en la defensa de la moneda.Poco después de que el banco anunciara su decisión, el peso colombiano se depreció un 5,72% en el mercado interbancario. Al cierre de la jornada de ayer, un dólar se cambiaba por 1.526 pesos frente a la cotización de 1.443 del martes pasado.

El índice general de la Bolsa de Bogotá cerró su sesión con una ligera bajada del 0,38%, tras haber registrado en la jornada del martes uno de sus mayores descensos históricos, un 4,83%.

Al finalizar sus respectivas jornadas, la Bolsa de São Paulo perdía un 1,62%, reflejando el descenso de Wall Street, pues a media sesión ganaba 2,17%. La Bolsa de Río de Janeiro perdió el 1,8%.

Reunión con el FMI

Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de América Latina comienzan hoy una reunión de dos días con funcionarios del Fondo Monetario Internacional para evaluar la situación de la economía regional tras los últimos efectos que ha tenido sobre ésta la crisis financiera internacional.El FMI espera no tener que acudir en ayuda de las economías latinoamericanas como lo hizo tras la crisis del peso mexicano en 1995. Sin embargo, funcionarios del organismo han declarado que esperan con impaciencia que el Congreso de Estados Unidos apruebe un fondo de 2,7 billones de pesetas para engrosar las arcas del FMI y que podrían ser necesarios si la situación económica latinoamericana se agrava.El Fondo teme principalmente por Brasil, que sólo durante el mes de agosto perdió 1,8 billones de pesetas en inversiones extranjeras, por México, que sufre una gran presión especulativa y por Venezuela, cuya moneda se está depreciando.

Al Fondo también le preocupa Argentina, que aunque tiene reservas por unos 3,66 billones de pesetas, debe pagar 1,25 billones de pesetas en vencimientos de su deuda en 1999 y para atender este objetivo posiblemente se vea forzada a obtener 300.000 millones en noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de septiembre de 1998