Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TREGUA DE ETA

El presidente adelanta su regreso

José María Aznar respondió ayer desde Lima a la tregua de ETA con una declaración en la que, aun sin dar crédito a la banda terrorista, asume que en el País Vasco se han creado unas expectativas de paz que él está dispuesto a evaluar de inmediato con los partidos democráticos. Los socialistas reprochan al jefe del Ejecutivo que haya tardado tanto en atender esta demanda, reiterada por el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, en previsión, precisamente, de que ETA anunciara un alto el fuego. El PNV, que da por bien recibidas las palabras de Aznar, asegura que Euskadi ha llegado al umbral "definitivo" de la paz. "Y no podemos perderla", enfatizó el lehendakari Ardanza.

El presidente del Gobierno llegará a Madrid entre las cinco y las siete de la tarde del sábado, unas doce horas antes de lo previsto inicialmente, de forma que pueda incorporarse a su despacho a media tarde del día 19.Fuentes oficiales españolas confirmaron el ajuste del programa, que no supone suprimir ningún acto del mismo. Hoy, Aznar viajará a Cuzco acompañado por el presidente peruano, Alberto Fujimori, en una visita que en principio estaba prevista para el sábado por la mañana. Aznar desea incorporarse cuanto antes a su despacho para iniciar una ronda de conversaciones con todos los partidos democráticos.

Aznar se enteró de la existencia del comunicado de ETA mientras visitaba una escuela de maestros bilingües cerca de Iquitos, en la selva amazónica peruana. Ya en el avión que le trasladó a Lima, el presidente, en conversación telefónica con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, pudo conocer más detalles del texto.

En la capital peruana se reunió con sus principales colaboradores que le acompañan en este viaje, el ministro portavoz, Josep Piqué; el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el secretario de Estado para la Cooperación e Iberoamérica, Fernando Villalonga, con los que se puso a preparar el documento que luego leería a los periodistas.

En la rueda de prensa conjunta con el presidente peruano, Aznar lamentó la votación de CiU, el martes en el Congreso, apoyando una moción de Eusko Alkartasuna para acercar a los presos etarras y aseguró que "será corregida".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de septiembre de 1998