La compañía aérea española Iberia tiene previsto anunciar hoy la renovación de su flota de largo alcance, que estará compuesta por aviones Airbus340, Boeing747 y DC-10, según ha señalado un portavoz de la empresa. El presidente de Iberia, Xabier de Irala, informará de este proyecto de compra, que se une al importante pedido realizado el pasado mes de febrero para renovar su flota de medio alcance.El anuncio de la renovación de la flota de largo alcance se produce en plena negociación con el sindicato de pilotos SEPLA, tras la ruptura del sexto convenio colectivo en los primeros días del presente mes de septiembre. Precisamente la renovación de la flota de largo alcance y el desarrollo de líneas de largo recorrido ha sido el caballo de batalla de las últimas negociaciones. La empresa acusa al sindicato de pilotos de no querer asumir los nuevos retos de productividad que supondría abordar el negocio de largo recorrido. Además, su director general, Ángel Mullor, ha señalado recientemente que se ha recortado un 20% el programa de vuelos para este trimestre, y este recorte será aún mayor para el próximo. Por su parte, los representantes del SEPLA han señalado que el recorte de estas líneas es un acuerdo encubierto que se ha alcanzado con British American y British Airways dentro de los acuerdos de entrada de estas compañías en el capital de Iberia.
El anuncio de la renovación de la flota coincide con la reanudación de las conversaciones entre la dirección y los pilotos hoy. Sin embargo, anoche, el SEPLA dijo que Iberia había desconvocado a última hora la reunión de hoy y acusó a la empresa de falta de talante negociador. Iberia señaló que esta suspensión era simplemente por motivos técnicos al coincidir las dos reuniones.
Ángel Mullor calificó ayer de chantaje el anuncio de los pilotos de que si no lograban llegar a un acuerdo en el convenio antes del 15 de diciembre se plantearían una huelga.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de septiembre de 1998