La difusión del vídeo con la declaración de Bill Clinton apenas alteró la programación de las televisiones españolas. El eco de las primeras palabras del presidente estadounidense se oyó, en traducción simultánea, en todas las cadenas. Pero no hubo gran despliegue.Las televisiones de cobertura nacional despacharon en un cuarto de hora la comparencia de Clinton ante el gran jurado. La catalana TV-3 le dedicó apenas dos minutos en su informativo de tarde. Sólo el Canal 24 Horas difundió íntegramente y en directo las cintas. Poco antes de las 15.30 (hora peninsular), las televisiones españolas pincharon la señal sumistrada por las cadenas y agencias de EEUU para difundir las primeras imágenes.
Ninguna emisora generalista se atrevió a dar en directo las más de cuatro horas que Clinton invirtió en dar explicaciones al fiscal Starr.
Televisión Española, Antena3 y Tele 5 ampliaron la duración habitual de sus informativos de tarde para ofrecer, con traducción simultánea más o menos atinada, la toma de juramento a Clinton y la declaración escrita que éste leyó el 17 de agosto antes de que Starr disparara su batería de preguntas sobre las relaciones sexuales del presidente y la ex becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky. Canal+ interrumpió su emisión habitual para ofrecer en directo los primeros minutos de las explicaciones de Clinton. TVE-1 y Antena3 aderezaron la transmisión con crónicas desde Nueva York.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de septiembre de 1998