Disputas familiares y denuncias de fraude han obligado a cancelar la subasta Centenario Hemingway, que la casa británica Denham"s había convocado para el próximo día 30 en su sede del sur de Inglaterra. Entre la serie de 250 lotes de recuerdos de los años treinta, recopilados en su mayoría por el español Ricardo Sicre, contemporáneo del escritor, se enumeran cartas y una máquina de escribir que expertos británicos consideran falsas."Es un fraude monumental. Cosas que aseguran escribió Hemingway no se corresponden con su escritura", afirma John Wilson en las páginas de The Times. Un segundo experto, Félix Pryor, cuestiona la autenticidad de la máquina de escribir y, entre otros documentos, de una carta donde el escritor y gran aficionado a los toros hace comentarios sobre un traje de luces. "Parece redactada por una persona que no domina el idioma inglés. No es un texto de Hemingway", asegura.
Al margen del problema de autenticidad, los herederos de Sicre se disputan la propiedad de la colección que intenta vender su hermano y ahijado de Ernest Hemingway, Jay Sicre. Además, algunos miembros de la familia expresan sus reservas por sacar a la venta sin su consentimiento y en contra de su voluntad objetos que consideran de carácter personal. Los abogados de ambas partes intentan resolver la polémica.
La subasta había suscitado un gran revuelo a nivel internacional con artistas, como Jack Nickolson, supuestamente interesados en las camisas hawaianas del literato, o en las fotografías de Ava Gardner. Una chaquetilla de luces de Manolete era la gran estrella de la frustrada subasta, que se dio a conocer en un hotel de Madrid el pasado día 17. Su presentación en Londres, la noche del jueves, se suspendió en el último momento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de septiembre de 1998