Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un etarra insta al Gobierno a que apueste por el diálogo y la paz

El etarra Francisco Javier Echevarría González, que compareció ayer como testigo en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional, afirmó: "La decisión de la tregua [de ETA] no ha sido tomada ni a bote pronto ni a la ligera. Que el Gobierno abandone la inercia de la represión y apueste definitivamente por el diálogo, la negociación política y la paz". "Debe escuchar a Euskal Herria", añadió.Echevarría, que se encuentra preso, realizó esas manifestaciones durante su testimonio en la vista contra el también etarra Fernando Vicente de Luis Astarloa, para quien el fiscal pide 148 años de prisión por su participación en diversos atentados con artefactos explosivos entre 1983 y 1986 con el comando Orbaiceta. Astarloa fue entregado por Francia, país al que huyó tras la detención de su grupo en 1986.

Por otro lado, el juez Baltasar Garzón comunicó ayer su procesamiento, y les tomó declaración indagatoria, a cinco de los 23 presuntos integrantes y colaboradores del comando Vizcaya, desarticulado en 1997, que fueron procesados el viernes pasado.

Ninguno de ellos quiso declarar y el magistrado de la Audiencia Nacional decidió mantenerles en prisión incondicional. Se trata de Unai Ipas Zugadi, Patxi Xabier Aretxaga Llona, Juan Luis Alaña Arrinda y Asier Uribarri Benito, acusados de integración en banda terrorista y depósito de armas, municiones y explosivos, y Francisco Rodríguez Jaramillo, al que se imputa colaboración con banda armada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de septiembre de 1998