Dirigentes de las más importantes organizaciones patronales alemanas se pronunciaron ayer contra una coalición entre el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y los Verdes. No obstante, a pesar de sus reservas, los dirigentes patronales mostraron cierta disposición a colaborar en un pacto por el empleo, que constituye uno de los proyectos centrales del SPD y su futuro canciller Gerhard Schröder. La Bolsa de Francfort reaccionó con tranquilidad (experimentó una subida del 2,03%) ante la victoria electoral del SPD y la posible coalición con los Verdes, y apenas experimentó movimientos bruscos.El primero en disparar contra la posible coalición rojiverde fue el presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Hans-Olaf Henkel, quien en la misma noche electoral se pronunció a favor de una gran coalición del SPD con los democristianos. Esto no impidió a Henkel acudir, la misma noche del domingo, a la casa de Baja Sajonia en Bonn a felicitar a Schröder. "Yo siempre estoy con los vencedores", dijo Henkel a los periodistas.
El presidente de la patronal alemana, Dieter Hundt, declaró a la emisora pública Radio Alemania que intentará impedir, en la medida de lo posible, muchas de las cosas que han anunciado el SPD y sobre todo los Verdes. No obstante, se manifestó dispuesto a lograr un acuerdo sobre las reformas sociales y fiscales. El presidente de la Cámara de Industria y Comercio, Hans Peter Stihl, advirtió contra el riego de recaer en el estado del bienestar y amenazó con que las conversaciones para un pacto por el empleo "pueden concluir muy pronto, en cuanto se intente poner en práctica el anuncio de una política retrógrada a costa de las empresas".
Schröder reaccionó con tranquilidad ante las declaraciones de los dirigentes empresariales y dijo, en conferencia de prensa, que responden a las expectativas decepcionadas. Por su parte, los sindicatos exigen que el nuevo Gobierno aporte más justicia social y corrija las reformas realizadas por Kohl.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de septiembre de 1998