Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Rato afirma que Latinoamérica debe resistir el contagio

Washington
El presidente de EE UU, Bill Clinton, abrió ayer un resquicio a la esperanza en la tormenta que agita los mercados internacionales desde agosto. Clinton hizo un enérgico llamamiento al G - 7,el club de los países más ricos del mundo, para que tomen medidas drásticas y aporten fondos que permitan relanzar el crecimiento en los países en recesión y evitar el contagio a otros nuevos. La Bolsa de Nueva York, que parecía seguir la senda de fuertes pérdidas de los tres días anteriores, cambió inmediatamente de rumbo y tomó el camino de las ganancias. Clinton convocó también para el lunes una reunión de los ministros de Economía del G - 22, un foro que reúne a los miembros del G - 7 y a 15 países emergentes.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, lanzó ayer en Nueva York un mensaje de apoyo a las economías Latinoaméricas, sometidas estos días a una fuerte presión por los inversores internacionales. [Prácticamente al tiempo, el Gobierno español daba a conocer en Madrid que ha puesto a disposición del Fondo Monetario Internacional una línea de crédito de apoyo a los países de la región por un importe máximo de 790.000 millones de pesetas].Rato declaró que "Latinoamérica debe ser capaz de resistir los efectos contagiosos de la crisis". Rato, que intervino en la Séptima Cumbre de las Américas, subrayó asimismo que España y la Unión Europea "están comprometidos a facilitar a la región la ayuda que sea necesaria para consolidar las reformas".

El responsable del Ministerio de Economía, mostró confianza en que España no se verá afectada por la crisis financiera internacional y recordó que todos los organismos multilaterales colocan al país entre el grupo de naciones que más crecerá este año y el que viene.

Respecto a la situación de la Bolsa española, Rato reiteró sus mensajes optimistas y afirmó que los pequeños inversores que esperan un rendimiento a largo plazo no se han equivocado al dirigir sus ahorros hacia los mercados de capitales. "Los inversores españoles o extranjeros son plenamente racionales y saben lo que pueden esperar. Claramente no ha sido un error y los datos lo demuestran", concluyó.

Línea de crédito

El Consejo de Ministros aprobó ayer poner a disposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de créditos por importe de 5.670 millones de dólares (unos 790.000 millones de pesetas) para apoyar a los países más afectados por la crisis financiera internacional, especialmente en Latinoamérica.La cifra supone un incremento de 3.000 millones de dólares (unos 420.000 millones de pesetas) sobre los compromisos ya asumidos con el FMI y el Banco Mundial en la asamblea celebrada en Hong Kong el año pasado.

El ministro portavoz, Josep Piqué, señaló al término del Consejo de Ministros que la medida supone un "apoyo consciente" a economías como las latinoamericanas "que han hecho un gran esfuerzo de estabilización".

Los compromisos aprobados se cargarán a la cuenta de reservas del Banco de España, por lo que no tendrán impacto presupuestario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de octubre de 1998