Novelista, poeta, autor de teatro, periodista y escritor vocacional desde joven, José Saramago no consiguió la consagración definitiva hasta mediados de los ochenta, cuando ya contaba más de 60 años. Fue en la década de los ochenta cuando aparecieron Memorial del convento, El año de la muerte de Ricardo Reis y, sobre todo, La balsa de piedra, una parábola sobre el destino de la península Ibérica en relación con el resto de Europa. Estas tres novelas fueron publicadas en su día por Seix Barral y ahora lo son por Alfaguara, como toda la obra de Saramago.
Antes de esas fechas, el escritor portugués ya había publicado poesía, alguna novela y su Viaje a Portugal (Alfaguara). Asimismo, Saramago había logrado que se representaran varias de sus obras teatrales. A partir de los ochenta Saramago comienza a ser un escritor respetado en todo el mundo y sus novelas se traducen a varios idiomas.
MÁS INFORMACIÓN
Saramago inicia la década de los noventa con su Evangelio según Jesucristo, que provocó una polémica en Portugal tras ser prohibido por el entonces Gobierno de centro-derecha. En 1993 publica su novela In nomine Dei, y en 1995 sale a la luz Ensayo sobre la ceguera (Alfaguara). Ese año Saramago recibe el Premio Camoens, la mayor distinción de la literatura portuguesa.
Las dos últimas obras de Saramago son Cuaderno de Lanzarote, un diario, y Todos los nombres, su novela más reciente, ambos publicados en Alfaguara.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de octubre de 1998