Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

La demanda de petróleo en Asia seguirá cayendo el año próximo

La Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial terminó ayer en Washington sin ningún plan concreto para hacer frente a la crisis, a excepción de la ayuda comprometida a Brasil. El director gerente del organismo, Michel Camdessus, subrayó que la solución a la crisis es una responsabilidad compartida por todos. Mientras tanto, el dólar continuó depreciándose frente al yen y otras monedas como la peseta y el marco. Las bolsas europeas y asiáticas, desalentadas por estas circunstancias, volvieron a sufrir una jornada de serios retrocesos. Madrid cayó el 2,87%, por debajo de los otros mercados europeos y de Tokio, que perdió el 5,80%.

La crisis económica en Asia ha provocado una revisión a la baja de las previsiones de la demanda petrolera de la región en un millón de barriles al día en 1998 y en 170.000 barriles diarios en 1999, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), dado a conocer ayer.

La AIE estima que las dificultades en Malaisia, Indonesia, Filipinas, Corea y Japón hacen particularmente frágiles a los demás países de la región, principalmente a China e India.

Los mercados petroleros se recuperaron temporalmente en septiembre con una subida del precio del crudo de dos dólares por barril de media, según la AIE. La recuperación de los mercados petroleros en septiembre se debe, sin embargo, a factores temporales, de acuerdo con el informe.

La mejora no será duradera sin una recuperación de la economía de los países asiáticos, incluso aunque los factores climáticos estacionarios puedan ayudar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de octubre de 1998