Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

El Gobierno de Brasil anuncia un acuerdo con el FMI

Río de Janeiro
La Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial terminó ayer en Washington sin ningún plan concreto para hacer frente a la crisis, a excepción de la ayuda comprometida a Brasil. El director gerente del organismo, Michel Camdessus, subrayó que la solución a la crisis es una responsabilidad compartida por todos. Mientras tanto, el dólar continuó depreciándose frente al yen y otras monedas como la peseta y el marco. Las bolsas europeas y asiáticas, desalentadas por estas circunstancias, volvieron a sufrir una jornada de serios retrocesos. Madrid cayó el 2,87%, por debajo de los otros mercados europeos y de Tokio, que perdió el 5,80%.

El Gobierno brasileño aseguró ayer, en un comunicado, que ha alcanzado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar las negociaciones que permitirán al país obtener el respaldo internacional de los organismos multilaterales de crédito.

El comunicado, firmado conjuntamente por el Ministerio de Hacienda de Brasil y por el FMI, asegura el "completo apoyo" del Fondo a la actual política de ajuste brasileña y a las medidas de ajuste fiscal anunciadas por el presidente Fernando Henrique Cardoso.

En el mismo comunicado, el Gobierno brasileño se compromete a poner en ejecución este mismo mes el programa de ajuste fiscal y anuncia que su política cambiaria no se modificará.

El ministro brasileño de Hacienda, Pedro Malan, aseguró que la ayuda del FMI a Brasil tendrá un carácter preventivo y servirá para evitar la extensión de la crisis financiera por América Latina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de octubre de 1998