La Asociación de Subinspectores Tributarios, que mantiene un largo conflicto con la Agencia Tributaria por las competencias de sus asociados, denunció ayer el "caos" organizativo que a su juicio reina en la Agencia Tributaria y aseguró que, hasta fin de año, la deuda liquidada por la Agencia Tributaria se reducirá entre 230.000 y 260.000 millones de pesetas sobre la cifra de deuda liquidada en 1997, que fue de 578.393 millones.En conferencia de prensa, la vicepresidenta de la asociación, Alicia Arteta, criticó la política que llevan a cabo los responsables de la Agencia Tributaria y la confusión provocada por el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, con sus diversas comparecencias en el Congreso y la disparidad de datos que ha manejado.
Según Arteta, esa disparidad de los datos proporcionados por Costa sobre la evolución de la campaña de inspección responde a un deseo consciente de ocultar la grave situación que reina en la Agencia Tributaria, con 1.600 subinspectores incómodos en sus puestos de trabajo, un desplazamiento de la labor inspectora hacia los pequeños contribuyentes, prescripciones incomprensibles y multiplicación de las actas ultimadas en disconformidad (sin posibilidad de localizar al deudor).
En el último año, sólo en Madrid, este tipo de actas, con deudas incobrables, pero contabilizadas, se ha multiplicado un 200%, según aseguró Arteta.
La Asociación de Subinspectores considera "rota" la negociación que llevaba a cabo con los responsables de la Agencia Tributaria para mejorar la situación de sus asociados. Por ello ha iniciado contactos con los grupos políticos para encontrar salidas al conflicto.
Ayer, los responsables de la asociación mantuvieron una reunión con los diputados Vicente Martínez Pujalte (PP), Jon Zabalía (PNV) y Francesc Homs (CiU) para explicar el conflicto que reina en la Agencia Tributaria. Ésta rechazó ayer las acusaciones de los subinspectores y señaló que las negociaciones, por su parte, continúan "abiertas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de octubre de 1998