San Cervantes, que es como los alcalaínos han bautizado al 9 de octubre, día de la fiesta local en la cuál se conmemora el aniversario del bautizo en Alcalá del autor de El Quijote, lleva hoy a la ciudad (de 163.000 habitantes) un amplio programa cultural.
En la tarde de hoy se ofrece Berganza (una versión de El Coloquio de los perros, de Cervantes) y el pasacalles bullanguero de la compañía catalana Sarruga, que recorrerá a partir de las siete de la tarde las plazas de Cervantes, la de los Santos Niños y la calle Mayor. Sus personajes son insectos gigantes hechos con papel de embalar. Berganza, de la compañía ilicitana La Carátula, estará en el Salón Cervantes hoy (calle de Cervantes, s/n, a las 19.00 horas,entradas desde 1.025 pesetas), el sábado y el domingo (20.00).
En la mañana de hoy los cuentacuentos se harán escuchar en la Capilla del Oidor. A las 13.00, el director de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca, leerá ante la estatua de Cervantes, en la plaza que lleva su nombre, un capítulo del Quijote, según se ha hecho ya tradicional, con protagonistas del mundo de la cultura. La capilla expondrá objetos decorados con la imagen del escritor o de sus personajes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de octubre de 1998