Más de año y medio han tardado los restauradores en devolver a su estado original La lección de anatomía del Dr. Tulp, uno de los cuadros más emblemáticos del pintor holandés Rembrandt (1606-1669). Para celebrarlo el Museo Mauritshuis, de la ciudad de La Haya, ha organizado una exposición donde se explican las técnicas que han sido utilizadas en la restauración del cuadro.
La exposición dedica atención también al género de las lecciones de anatomía, un estilo de realizar retratos en grupo que duró cerca de 50 años en Amsterdam. Junto a la obra de Rembrandt se pueden contemplar además otras cuatro clases realizadas por sus contemporáneos.En 1556, el rey Felipe II concedió por primera vez permiso al Colegio de Cirujanos de Amsterdam para que realizara una disección al año que sirviera para estudiar la anatomía humana. La clase, que se daba en un teatro y con permiso al público para entrar previo pago de una entrada, sirvió a los pintores de principios del siglo siguiente para evitar la monotonía de los retratos de grupo.
Los estudios realizados para los trabajos de restauración han traído sorprendentes descubrimientos sobre la técnica utilizada por el maestro del Siglo de Oro. Por ejemplo, que para aumentar la sensación de profundidad, Rembrandt pintaba las figuras del fondo con trazos rápidos utilizando capas muy finas de pintura, mientras que las situadas en primer plano están realizadas con mucho más detalle.
La restauración, que ha redescubierto los colores grises, negros y beises pálidos que utilizó el pintor en 1632, se ha centrado fundamentalmente en mejorar y enmendar algunos errores cometidos en la última ocasión en la que se tocó la tela, en el año 1951.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de octubre de 1998