Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Obediencia al Estado... Vaticano"

Llegaron. Venían ligeros de equipaje. Tal vez para no tener que hacerlo. Hablaron ante el abarrotado Frontón Barakaldés. Y se fueron entre aplausos. A veces sucumbieron a la tentación de la descalificación, el insulto y la broma fácil. Pero casi todo vale en campaña y a los invitados siempre se les da más vidilla. A Arzalluz, Rodríguez Ibarra le llamó "bocazas y traidor. Y respondiendo a las acusaciones de Iñaki Anasagasti, que les había calificado a los tres de ser "el frente de juventudes" tras la Declaración de Mérida, concluyó que "para frente, la de Anasagasti". El PNV se llevó todas las obleas. Por ejemplo, a Arzalluz le recordó Ibarra: "Cuando usted estaba mostrando obediencia debida al Estado... [pausa solemne]... Vaticano, nosotros gritábamos Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía, y no para nuestras regiones, sino para el País Vasco y Cataluña. ¿Es verdad lo que gritábamos o es mentira?". También hubo para Pujol a quien reservaron el calificativo de hipócrita por acudir a la fiesta de la Hispanidad en Madrid.No todo fueron bromas y salidas de tono. Chaves le pidió al PNV que deje claro si su fuerza radica en los votos que puedan lograr el 25-O o, por el contrario, su poder proviene más bien de "las armas de ETA". Chaves dedicó un saludo especial a sus paisanos, "que alguno habrá" y el frontón estalló en un cálido aplauso. Andaluces había. Fijo.

Algunas descalificaciones nacionalistas Bono las convirtió en elogios. Así, cuando reconoció que la autonomía castellano-manchega "era un invento". "Posiblemente, sea verdad, pero es el invento más maravilloso del siglo". ¿Bicefalia en el PSOE porque el secretario general es uno y el candidato es otro, como había criticado Arzalluz? El presidente extremeño admitió que era posible "la bicefalia o la bicefalía", pero que parecía mentira que eso lo dijera alguien que manda en la sombra, designa el candidato y no ha tenido el valor de presentarse a elecciones. "Desde luego, él manda solo".

Jugaron hasta con sus apellidos. Ibarra, hablando de la bicicleta de Ibarretxe, presumió de que "de un Rodríguez y una Ibarra en bicicleta sale un socialista. Ojalá se den muchos más en el País Vasco". Y Chaves, asumiendo el mensaje de una pancarta de las juventudes socialistas, afirmó que "con Nico, todo nos va a salir Redondo. Seguro". Hay cosas que vienen rodadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de octubre de 1998