Una manifestación de independentistas catalanes contra la celebración del Día de la Hispanidad, que agrupó a unas 500 personas, se saldó en Barcelona con cuatro policías heridos, siete jóvenes detenidos y diversos destrozos en tiendas y coches.Los independentistas se habían concentrado cerca de la plaza de los Països Catalans, donde se desarrolló un acto de homenaje a la bandera española organizado por formaciones ultraderechistas, que contó con la participación de Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Este homenaje agrupó a unas 700 personas y abundaron los símbolos y banderas preconstitucionales.
Los efectivos de la policía se desplegaron por los alrededores de la plaza de los Països Catalans para evitar que se produjeran enfrentamientos entre ambas concentraciones. No obstante, algunos de los jóvenes independentistas -miembros de formaciones extraparlamentarias radi-cales- arremetieron contra los agentes y les arrojaron piedras, ladrillos y otros objetos. Fuentes policiales informaron que los arrestados habían agredido a golpes de ladrillo a un policía, que tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.
Un ciudadano que se dirigía al mitin ultraderechista presentó una denuncia y aseguró que los independentistas le habían atacado y habían causado destrozos en su coche.
El mitin de Ynestrillas se desarrolló sin incidentes, pero el dirigente ultraderechista utilizó un lenguaje muy belicoso y amenazó con acciones destinadas a abortar la tregua de ETA y a evitar "que se rompa la unidad de España". Ynestrillas elogió al PSOE y la Declaración de Mérida, y dijo que se adhería a ella.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de octubre de 1998