Los agentes de barrio, la Policía de Próximidad según la denominación de la Dirección General de la Policía, que patrullan en motos y a pie las calles de las ciudades, comenzarán desde hoy martes a trabajar en el aeropuerto Barajas. Estos agentes, pendientes de los viajeros para ayudarles inmediatamente cuando surja la necesidad, dispondrán de cinco coches eléctricos para desplazarse por el aeropuerto, así como de una furgoneta, la cual se utilizará para realizar controles policiales a pie de avión, dotada de medios para la detección de documentos falsos.
La Dirección General de la Policía informó de que los primeros policías de proximidad posteriormente se incorporarán a los aeropuertos de El Prat (Barcelona), Son Sant Joan (Palma de Mallorca); Gando (Las Palmas de Gran Canaria), Reina Sofía (Tenerife), Málaga y Alicante.
Con la implantación de este nuevo servicio, inédito en Europa, la DGP pretende "lograr una cobertura total de la seguridad para los viajeros y acompañantes, así como impulsar un mayor acercamiento de la Policía a los viajeros". Según la DGP, en los aeropuertos estarán especialmente pendientes de los menores de edad que viajan solos y de las personas de la tercera edad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de octubre de 1998