Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los notarios tachan de "falsas" las denuncias de cobros indebidos

El Consejo General del Notariado rechaza "por falsas, las noticias vertidas en los medios de comunicación sobre la percepción por los notarios de minutas de honorarios indebidos". Los notarios, que hoy harán pública su postura, salen así al paso de la denuncia realizada el día anterior por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que, basándose en un estudio sobre 1.500 minutas, concluyó que la mitad de los notarios y registradores de la propiedad cobran de más a sus clientes o extienden facturas erróneas.

El Consejo del Notariado afirma que "el estudio realizado por la OCU descansa en 750 facturas analizadas, en un contexto de más de 20 millones de facturas emitidas en el mismo periodo de tiempo, sin que el procedimiento de captación de información cumpla los mínimos requisitos de neutralidad y objetividad imprescindibles en este tipo de estudios".

Los notarios destacan que las minutas impugnadas ante los colegios notariales apenas suponen el 0,002% del total. También explican que los notarios son sujetos pasivos del IVA (la denuncia de la OCU alude a cobros indebidos del impuesto), "por lo que ninguna cantidad percibida por este concepto ha dejado de ingresarse en la Hacienda pública", según los notarios.

"Las minutas de honorarios notariales se ajustan a las disposiciones legales vigentes y a las interpretaciones y desarrollo de ellas efectuadas por la Dirección General de Registros y Notariados", recalcan. El Consejo sostiene además que ha reclamado a la OCU todas las facturas examinadas para comprobarlas y ejercer, "si fuera procedente", las oportunas acciones disciplinarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de octubre de 1998