Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 60% de los españoles no sale de vacaciones, según el CIS

Seis de cada diez españoles (59,6%) aseguran que este año no disfrutarán de ningún día de vacaciones "fuera de su residencia habitual", y un 43,1% de ellos (uno de cada cuatro españoles) lo atribuye a "motivos económicos". Éstos son los datos principales del barómetro elaborado por el último Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que entre el 25 y el 29 de septiembre formuló a los ciudadanos una batería de preguntas sobre las vacaciones.A la hora de señalar los motivos por los que "no ha salido ni saldrá de su lugar de residencia durante las vacaciones", además de las razones económicas se apuntan los problemas de trabajo (21,3%) y los de salud propios o de familiares (15,5%). Un 8,5% asegura que "no le gusta salir de casa".

El 92,1% de los que afirman que no han tenido vacaciones por motivos económicos dicen que esto ya les había ocurrido "en años anteriores", y sólo un 4,7% afirman que es el primer año que les sucede tal cosa.

28 días de media

La mayoría de los españoles que las disfrutan toman sus vacaciones de forma continuada (76,3%). En dos periodos el 13,3% y en varios periodos el 10,2%. Sin contar los puentes y fines de semana, la media vacacional de los españoles es de 28,41 días, de los que 20 se disfrutan fuera de casa.El barómetro descubre que los españoles son sedentarios durante su descanso, ya que el 71,5% afirma que pasó las vacaciones "en un lugar fijo" del país. El 8,4% pasó la mayor parte en un lugar fijo, más un viaje dentro también de España, y un 3,4% dicen que la mayor parte de su descanso la consumió en un lugar fijo y además hicieron un viaje al extranjero.

El 9,4% asegura haber recorrido "algunas zonas de España sin lugar fijo"; el 5,3% pasó sus vacaciones "en un lugar fijo del extranjero", y sólo el 1,7% "en distintos lugares del extranjero".

La encuesta, que es muy minuciosa al indagar sobre las costumbres vacacionales de los españoles, pregunta dónde se disfrutó de este descanso. Alicante parece reunir las mayores preferencias, ya que ocupa el primer lugar entre las provincias españolas, con un 7,5% de ciudadanos que aseguran haber estado allí. Le sigue Valencia, con un 5,3%, y Murcia con el 4,2%. Tarragona y Málaga empatan como lugar de vacaciones elegido por los españoles, con un 4,1% que declaran haberlas pasado en una de estas dos provincias. Gerona va detrás, con un 3,7%, y le sigue Cádiz (3,3%), A Coruña (2,9%), Santander (2,4%) y Castellón (2,3%), casi empatada con el 2,2% de Girona.

El mar ejerce la mayor atracción durante las vacaciones. El 37,8% declaran haberlas pasado en un pueblo de la costa o cercano a la costa y el 18,7% "en una ciudad costera". El 26,6% lo hicieron en un pueblo de campo o de montaña y el 10,7% en una ciudad del interior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de octubre de 1998