El director general de RTVE, Fernando López-Amor, reconocióayer que el ente público dedica 320 millones de pesetas a "gastos externos" de cuatro programas de Radio Nacional de España, los que conducen Carlos Herrera, Nieves Herrero, Manuel Antonio Rico y Andrés Aberasturi. López-Amor proporcionó esta información en respuesta a una de las preguntas que se plantearon durante la conferencia de prensa convocada por él para celebrar "24 meses de liderazgo" de la televisión estatal.Tres de los cuatro espacios mencionados -España a las ocho. Buenos días (Carlos Herrera), Lo que es la vida (Nieves Herrero) y 24 Horas, de Manuel Antonio Rico- habían llamado la atención del Consejo de Administración de RTVE, que solicitó un informe sobre si es "razonable la situación económico-financiera" de dichos espacios.
"La mejor inversión de Radio Nacional de España son sus programas y los profesionales que los realizan", afirmó López-Amor ante los periodistas, al tiempo que adelantó su intención de "seguir apostando" por los presentadores de programas. Y completó los argumentos en favor de un gasto tan elevado con la aseveración de que durante su gestión ha recuperado "la mejor radio de España".
López-Amor enfatizó que en los dos últimos años se han incrementado las diferencias entre La Primera de TVE y las cadenas privadas. El éxito de audiencia de TVE-1 se basa en el fútbol: de las 40 emisiones más vistas, 22 fueron espacios futbolísticos emitidos en La Primera . En la cabecera de la tabla aparecen también programas de Los Morancos especiales de fin de año y la serie Hostal Royal Manzanares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de octubre de 1998