El ex presidente italiano Francesco Cossiga, senador vitalicio y líder de la Unión Democrática para la República (UDR) negó ayer que se le haya solicitado mediar en el conflicto del País Vasco tal como sugiere el periódico Deia, próximo al PNV, que le sitúa como posible "hombre bueno en el proceso de paz". "Nadie me lo ha pedido nunca", declaró ayer Cossiga. La versión de Deia se publicó ayer, un día después de que Cossiga mantuviese una reunión en Roma con representantes de Herri Batasuna (HB) en la que reiteró su "firme oposición a cualquier forma de terrorismo".
Cossiga recibió -"en el respeto de la soberanía del Estado español y de las competencias del Gobierno de Madrid", según una nota emitida tras la reunión- a Loren Arkotxa, miembro de la Mesa Nacional de HB, y Elena Beloki, responsable del área internacional, que están de gira en Italia para exponer su postura sobre la situación en Euskadi.
El ex presidente italiano explica que actuó en su "responsabilidad de miembro del Parlamento italiano y de ciudadano de la UE", movido exclusivamente por su "amor a España y por la antigua e histórica comunidad vasca, que ha sido en Europa siempre un símbolo de libertad".
Según Deia, Cossiga, de 70 años, "se muestra dispuesto a trabajar en el proceso de paz", mantiene contactos con el PNV y este mes visitará Euskadi. El senador vitalicio viajó ayer a Madrid para participar en Consejo Político del Partido Popular Europeo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de noviembre de 1998