Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los mercados confían en que EEUU baje sus tipos de interés

El comité de mercado abierto de la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos celebrará mañana una reunión de la que están pendientes los mercados, que confían en el anuncio de un recorte de los tipos de interés. Si se produce, sería la tercera reducción en siete semanas, tras las del 29 de septiembre y el 15 de octubre.Con ellas, los tipos de interés en Estados Unidos, que estaban en el 5,5% desde el 25 de marzo de 1997, se situaron en el 5%. Esos recortes no son suficientes para Wall Street, que la pasada semana experimentó oscilaciones con la esperanza puesta en que la Reserva Federal y su presidente, Alan Greenspan, opten de nuevo por intervenir decisivamente sobre la economía.

Entre las razones a favor están los indicios de que los resultados de la economía estadounidense no van a ser tan buenos en el cuarto trimestre del año como en el tercero, cuando el PIB creció más de lo esperado, a un ritmo del 3,3%. Además no parece haber riesgo de un repunte de la inflación.

Los analistas no encuentran ninguna razón para que la Reserva Federal no actúe. Según su criterio, las anteriores bajadas de tipos ayudaron a calmar los mercados mundiales y a restaurar la confianza de los inversores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de noviembre de 1998