Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU propone que se castigue como delito el tráfico ilegal de inmigrantes

El Grupo de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso ha propuesto que se tipifique como delito en el nuevo Código Penal el tráfico de inmigrantes y que se castigue con penas de entre dos y cinco años de prisión a quienes introduzcan en España a personas de forma clandestina. CiU ha presentado enmiendas a su propia proposición de ley de medidas para favorecer la protección e integración de los inmigrantes.

Entre las nuevas propuestas que el Grupo Catalán quiere introducir a su propio texto destacan la de modificar el Código Penal para endurecer las penas de prisión (hasta cinco años de cárcel) contra quienes trafiquen de manera ilegal con mano de obra. Plantea, además, la necesidad de castigar con penas, también de hasta cinco años de cárcel, a quienes introduzcan inmigrantes en España de forma clandestina, con ánimo de lucro o a cambio de recompensa.CiU pedirá que se aplique esta pena tanto a quienes introducen a los inmigrantes con el fin de que permanezcan en España, como a quienes pretenden destinarlos a otros países aprovechándose de su situación de desamparo. Quienes oculten a los inmigrantes con alguno de esos objetivos deberían ser también castigados con penas de entre seis meses y tres años, según esta formación política.

En los casos en que se ponga en peligro la integridad física o psíquica del inmigrante, y cuando el culpable pertenezca a una red criminal organizada que se dedique a esas actividades, Convergència i Unió aboga por que se apliquen las penas en su grado superior. Con estas modificaciones, se protegerán mejor los derechos de los inmigrantes y se evitaría que las conductas relativas a la introducción u ocultación clandestina de los mismos queden impunes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de noviembre de 1998

Más información

  • El grupo parlamentario plantea penas de hasta cinco años de cárcel