Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los residentes fuera de España quieren tener representación en el Senado

El Pleno del Consejo General de la Emigración estudiará a partir de hoy la representación de los emigrantes en el Senado, así como una posible reforma de la Ley de Nacionalidad. Este consejo, que representa a los 2.262.329 españoles que residen en el exterior y en el que la Dirección de Migraciones ocupa la Secretaría, está formado por consejeros elegidos por los emigrantes españoles de 43 países, representantes de las comunidades autónomas y de todos los Ministerios.El Rey recibirá hoy lunes en audiencia a los miembros del Consejo, acompañados del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas.

La directora general de Migraciones, Ángeles Muñoz, argumenta que la participación de los emigrantes en el Parlamento español, a través del Senado, es una reivindicación reiterada por estas comunidades, aunque con la actual composición de la Cámara alta no es posible atenderla.

Sin embargo, reconoce que es un período propicio para plantear esta cuestión en un momento en que se está preparando la reforma del Senado, y recordó que es un punto contemplado en el documento aprobado unánimemente por la subcomisión de Justicia e Interior. "La representación española en el exterior es muy importante, teniendo en cuenta que en las próximas elecciones generales habrá 900.000 emigrantes censados con capacidad de voto", añade.

La Ley de Nacionalidad se ha modificado, pero cualquier emigrante que quiera recuperar la nacionalidad española sólo puede hacerlo volviendo a España, salvo que sea residente en países con los que hay firmados convenios bilaterales de doble nacionalidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de noviembre de 1998